MÚSICA

Concierto: LUKAH BOO

Concierto: LUKAH BOO

Jueves 14 - 20:15h. Sala Valle-Inclán Ahora en solitario y como Lukah Boo, Toni Sáenz, el guitarrista, cantante y compositor de The Happy Losers, constituye una felicísima noticia para cualquier aficionado al pop más exquisito y luminoso. Lukah Boo defiende su personal estilo a base de maravillosas canciones pop de sabor agridulce.        
Concierto: THE DOWNTOWN ALLIGATORS

Concierto: THE DOWNTOWN ALLIGATORS

 Viernes 15 - 14:00h. Sala de Columnas Es una banda de Rythm&Blues que desde 2007 lleva actuando por todo el territorio nacional. Con dos discos a sus espaldas, han compartido escenario con las principales músicos de blues del país. Sus influencias son los grandes de la música negra, desde T-Bone Walker o BB King hasta Louis Armstrong y Billie Holiday, pasando por Little Richard, Sam Cooke, Otis Redding o James Brown. Pero también tienen un lugar importante el blues tejano;  los Rolling Stones, los Beatles, el gran Sinatra, Elvis...      
Concierto: JOSELE SANTIAGO

Concierto: JOSELE SANTIAGO

 Viernes 15 - 20:00h. Sala de Columnas Compositor y guitarrista español, miembro del grupo de rock madrileño Los Enemigos. Tras la separación temporal del grupo, inicia una nueva actividad musical en solitario, que le ha llevado a publicar cuatro discos desde 2004. El primer disco es producido por Nacho Mastretta que otorga a este proyecto musical arreglos que apuntan diferencias musicales con su anterior grupo. Este disco supone un excelente debut ya que fue elegido mejor larga duración nacional por las revistas Rockdelux o Rolling Stone . A finales de 2006 se publica la segunda referencia en solitario del cantante madrileño. Ese mismo año se publican algunos temas inéditos del cantante en la banda sonora de la película "El mundo alrededor" del director Álex Calvo-Sotelo . Ya en 2008, sale a la venta Loco encontrao , el tercer disco en solitario de Josele, más rockero que los dos anteriores. En esta ocasión, el disco viene firmado por Josele Santiago y sus Menudencias.  En mayo de 2011, sale a la venta su cuarto LP en solitario: Lecciones de vértigo , con 13 nuevas canciones en las que Josele vuelve a dar prioridad a la guitarra eléctrica, lo que le lleva a un sonido más próximo al de Los Enemigos .      
Concierto: ARIZONA BABY

Concierto: ARIZONA BABY

Viernes 15 - 21:00h. Sala de Columnas En verano de 2003 comienza la andadura de Arizona Baby, una banda de rock que se mueve entre el folk americano de Johnny Cash , Creedence Cleawater Revival, Violent Femmes o Leadbelly y la psicodelia de grupos como Love o The Doors . Conscientes de sus orígenes y siguiendo la estela de maestros como Ennio Morricone, Arizona Baby crean un imaginario propio en el que mujeres despechadas se vengan de un marido infiel mientras un alucinado predicador evangeliza a una caravana de gitanos en pleno desierto. Recreando esa América romántica y desolada en pleno valle castellano, Arizona Baby muestran sus colores con orgullo mientras dejan bien claro que lo suyo no se basa en la imitación, sino en la renovación de mitos y leyendas a través de un cancionero totalmente único y personal en el que incluso se aprecian algunas sonoridades mediterráneas. Javi Arizona (Voz y guitarra acústica), Rubén Arizona (Guitarra acústica y slide) y Marcos Arizona (Percusión y coros) han movido temporalmente su centro de operaciones a Londres y Madrid a lo largo de los últimos cinco años, por lo que han recorrido escenarios y festivales de países como España, Gran Bretaña, Italia y Grecia. Su rudimentaria instrumentación y su cruda energía en directo sorprende a todo el que acude a sus conciertos. Dado que son capaces de liberar mucha más intensidad que una banda eléctrica al uso, Arizona Baby son a menudo comparados con artistas contemporáneos como White Stripes, Violent Femmes o Seasick Steve.      
Concierto: PAUL COLLINS

Concierto: PAUL COLLINS

Sábado 16 - 14:00h. Sala de Columnas El gran Paul Collins cierra, con una actuación en solitario, el primer festival Cultura en Rojo y Blanco . Tener a uno de los músicos más importantes del POP (con mayúsculas) en nuestro escenario es el final perfecto para nuestras jornadas. Paul Collins empezó su carrera en The Nerves, el mítico trío de power pop de Los Ángeles. Posteriormente formaría The Beat, que serían conocidos como The Paul Collins' Beat. Su impresionante disco de debut en 1979 está considerado todo un clásico de la historia del rock. A partir de principios de los 80, Paul Collins inicia una estrecha relación con nuestro país, haciendo de Madrid su segunda residencia junto con Nueva York. Durante esta década y la siguiente continuará publicando excelentes álbumes primero como The Paul Collins' Beat y luego simplemente bajo su nombre. Tras algunos años alejado de los estudios de grabación, es precisamente en España, donde en  2006 publica su fantástico disco de retorno 'Flying High', seguido posteriormente por 'Ribbon Of Gold' (2008) y 'The King of Power Pop' (2010).  Todo ello le ha llevado al apogeo de una segunda carrera donde parece haber recuperado la energía de sus inicios, y que le mantiene ocupado en larguísimas giras por todo el mundo. Actualmente se encuentra presentando por Europa su último álbum 'Feel The Noise'. Paul no tiene ni idea de fútbol pero es del Atleti. Lo es porque su amigo José Luís Garcés , promotor musical que le ha traído varias veces a España, le ha imbuido de sentimiento rojiblanco. Esa capacidad para no rendirse, para aferrarse a lo que te gusta con pasión, son cualidades que definen al Atleti y a Paul Collins. No se lo pierdan.      

.

Patrociadores