Ponentes y Participantes

 

JAIME ALTOZANO

Es un compositor y productor musical español que trabaja por llevar la docencia musical a internet. Es conocido entre otras cosas por haber explicado el uso de leitmotivs a través de la banda sonora de El Señor de los Anillos, e introducido el contrapunto y analizado varias fugas de Bach gracias a Pokémon y La Oreja de Van Gogh. También colabora habitualmente en programas de radio y televisión como Música y Significado, Wifileaks y Hoy Por Hoy.

.

 

CARLOS CARBALLO

Titulado en el Curso Superior de Destilados, Whisky Ambassador por BIIAB (British Institute of Inkeeping Awarding Board), especialista en Brandy, Mezcal, Tequila, colaborador y juez del Congreso Internacional del Ron. Pinchadiscos desde hace más de 25 años en distintas salas de conciertos, locales nocturnos, radios, y festivales. Atlético del Calderón, de lluvia a las cinco, grada de hormigón y Miércoles de Recopa.

 

 

PACO CLAVEL

Paco Clavel (Iznatoraf, Jaén) es un artista y cantante pop español. En 1980 formó parte junto con Luis del Campo del grupo Bob Destiny & Clavel y Jazmín, que crearon el estilo musical llamado guarripop o cutreLux al que acompaña una estética llamativa. Durante la movida madrileña, editaron un sencillo gracias al impulso de la sala Vía Láctea. Más tarde el grupo cambiaría su nombre al de Clavel y Jazmín y en poco tiempo publicaron su primer disco, Reina por un día (1980). De él se extrajo El twist del autobús, que fue uno de sus mayores éxitos.
Entre sus trabajos discográficos se encuentran (1984), Pop Cañí (1985), La Estufita (1987), Pequeños éxitos, grandes canciones (1988), Bailes de salón (1989), Cutre-Lux (1991), y Duets (1994), en el que figuran duetos con figuras como Rubi, Pedro Almodóvar, Bernando Bonezzi, Alaska, El Zurdo y Susana Estrada.

 

MIGUEL COSTAS

Miguel Ángel Costas Peón (Vigo, Galicia, 1 de marzo de 1961), conocido como Miguel Costas, es un compositor, guitarrista y vocalista de punk rock español, figura ilustre de la música nacional española, así como productor, compositor y/o colaborador en otros proyectos musicales.​ Es fundador del grupo musical Costas​ (formado en 2007, en el que está actualmente), así como de: Los Feliz, Aerolíneas Federales, Siniestro Total,​ Miguel Costas y la Banda Turca;​ además de las bandas con las que inició su carrera en los 80: Sexteto de Blues, Los Ratones, Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano, y Los minusválidos del ritmo.

 

MAGO MORE

More no se entiende sin la magia pero la magia se entiende perfectamente sin More. A lo largo de su vida la magia ha estado presente en todas su facetas: como cómico, formador, conferenciante y actor. Con frecuencia lo comparan con Tamariz. Le dicen que “comparado con Tamariz, eres una mierda de mago”.

 

 

ALMUDENA GRANDES

Almudena Grandes (Madrid, 7 de mayo de 1960- ). Escritora española.
Estudia Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros trabajos fueron en el sector editorial como redactora y correctora, y también coordinó una colección de guías culturales y de turismo. Colabora habitualmente en prensa, en el diario El País y en revistas especializadas. Parte de su obra ha sido llevada al cine y al teatro por grandes directores, como Gerardo Herrero, Bigas Luna y Juan Vicente Córdoba.
Ha participado en varios libros colectivos, como Libro negro de Madrid (1994), Madres e hijas (1996) y Érase una vez la paz (1996), entre otros títulos. Comprometida con diferentes colectivos, desde 1998 es miembro del Comité Asesor del Legado Andalusí.
Parte de su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas, consiguiendo desde su primer título Las edades de Lulú, un gran éxito de crítica.

 

JULIO RUIZJULIO RUIZ

Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Disco Grande presta atención a los sonidos más actuales, de aquí y foráneos, del pop y sus ramificaciones. Si en algún momento de su larga historia (sobre todo, de década y media para acá) se le colocó el cartel de programa indie, haremos lo posible y nos esforzaremos por responder a esa etiqueta.

 

RUBÉN  POZO  &  LICHIS

Dos rockeros enamorados de la música unen fuerzas. Reconocidos por la crítica y apoyados por el público, ambos cuentan con un bagaje profesional que avala dos carreras llenas de éxitos.
Rubén Pozo, fundador de Pereza, se puso En Marcha en 2015 y en 2017 lanza Habrá que vivir.
Lichis, poeta y voz de La Cabra Mecánica, inició su carrera en solitario poniéndose en Modo Avión en 2014. Este mismo año 2018 ha girado por todo el país presentando su último LP Mariposas & Torneos de Verano, recién editado en vinilo.
Tras varias colaboraciones, los dos artistas se embarcan en un proyecto que dará mucho que hablar en los próximos meses. Mesa para dos es el nombre elegido para el dúo que ofrece al público la oportunidad de escuchar y emocionarse con temas de ambos músicos. Amigos y cómplices en el escenario, Rubén y Lichis ofrecen un espectáculo que deleitará a quienes aman el buen rock y la Música con mayúsculas. Este periplo comienza en los principales festivales del país; se estrenará en el Sonorama, el Iberia Festival y el Festival Gigante. Una Mesa para dos que satisfará a los oídos más refinados.

 

Pablo CarreroPABLO CARRERO

El periodista musical Pablo Carrero, también colchonero, no es un tipo pasivo que se limita a criticar el trabajo de los demás. Hace veinticinco años puso en marcha el sello Rock Indiana, hogar discográfico de grupos inolvidables como Protones, Berracos, Happy Losers, Malconsejo, Mamá, Los Brujos, The Sunday Drivers o Paul Collins. Una cantera de talento en la que el pop es el tesoro a extraer. También organiza giras de los grupos con que trabaja.
Y más recientemente ha publicado su primer libro de relatos: Letanía de Abbey Road lleno de canciones brillantes, artistas excéntricos, kilómetros de carretera, hoteles piojosos y pensiones de lujo.

 

THE HAPPY LOSERS

The Happy Losers siempre han sido un grupo muy especial. Aunque beben de algunas fuentes fácilmente reconocibles: Zombies, Hollies, Beach Boys, Beatles, Byrds… sin embargo, no todos los teóricos alumnos de semejantes luminarias son capaces de responder con cierto rigor al reto de asumir esa influencia manteniendo a la vez la suficiente personalidad y, contando, sobre todo, con el talento necesario para escribir y grabar canciones que se sustenten por sí solas, al margen de parecerse más o menos a tal o cual grupo.
Happy Losers andan sobrados de ambas cosas, de personalidad y de talento. Personalidad porque cualquiera que los haya escuchado alguna vez los reconocerá al atender a sus nuevas canciones. El auténtico esmero en el tratamiento de las armonías vocales –terreno en el que se muestran insuperables-, la aparente sencillez de sus canciones, la brillantez y el tino de sus arreglos son ya marca de la casa. Talento porque, sencillamente, pocos grupos como ellos son capaces de atesorar tal cantidad de buenas canciones en un disco