Ponentes y participantes 2018

 

JORGE ALBERTO MENDONÇA

En 1958 llega a la liga española de fútbol para jugar con el Atlético de Madrid. En 1960 ganó la Copa del Rey, que fue el primer título de Copa de la historia del Atlético de Madrid. Al año siguiente consiguió su segunda Copa del Rey. En la temporada 61-62 se proclamó campeón de la Recopa, primer título europeo de la historia del conjunto rojiblanco. En esa final Mendonça marcó un gol. Con el Atlético de Madrid ganó otra Copa del Rey y una Liga. Mendonça permaneció en el club rojiblanco nueve temporadas consiguiendo, además de cuatro títulos, tres subcampeonatos de liga y un subcampeonato de la Recopa de Europa.

Pasará a la historia del Atlético de Madrid por ser el jugador que marcó el gol que ponía punto final a la mejor racha de victorias del Real Madrid en su estadio. El Real Madrid estuvo sin perder en liga más de ocho años. La racha se acabó cuando el 7 de marzo de 1965 Mendoça marcó el gol (minuto 74) que daba la victoria al equipo rojiblanco.

 

EUGENIO LEAL

Comenzó su carrera en el colegio madrileño de La Salle, desde donde pasó a la cantera del Club Atlético de Madrid, equipo con el que debutó en 1971 en Primera División. Después de dos temporadas en el primer equipo, fue cedido al Real Sporting de Gijón, donde jugó en la campaña 1973-74, para retornar al final de la misma al Atlético de Madrid, donde permaneció hasta el final de la temporada 1981-82. 
Su palmarés con el Atleti incluye 2 Copas, 2 Ligas y una Copa Intercontinental.

 

MILINKO PANTIC

Jugó tres temporadas en el Atlético de Madrid. En la primera disputó 41 partidos y metió 10 goles; en la segunda jugó 37 partidos, anotando 5 goles; en la última participó en 29 partidos y metió 3 goles. Sobre todo se debe destacar su fundamental contribución en el doblete (Campeonato Nacional de Liga y Copa del Rey) logrados por su equipo el primer año de su estancia en el mismo. En particular, marcó de cabeza (su primer gol en esta modalidad en toda su carrera) el gol decisivo en la prórroga de la Final de la Copa del Rey disputada contra el FC Barcelona en Zaragoza. En su segundo año con el Atlético, jugando la Copa de Europa, fue el máximo goleador en aquella edición con 5 tantos. Especialmente memorable fue su gol de falta directa en Dortmund, contra el Borussia, equipo que al final se alzaría con el trofeo.

 

JORGE LERA

Jorge Lera es un periodista deportivo madrileño. Con una excelsa carrera en el mundo del boxeo. Es una enciclopedia de este deporte tan de dimensiones mastodónticas, probablemente sea de las personas que más conocen este deporte del país. Es también atlético confeso. Comentarista de boxeo en Eurosport y colaborador en muchos otros medios. Es además amante del blues, su otra pasión junto al Atleti y el boxeo, y es el armonicista de la banda The Downtown Alligators.

 

 

JERO GARCIA

Ex boxeador profesional, campeón de España de boxeo, kick boxing y full contact. Entrenador con más de veinte años de experiencia y coach del formato televisivo Hermano Mayor. Presidente de la fundación FAID-Jero García de ayuda a la integración a través del deporte, y en lucha activa contra el acoso escolar. El boxeo es vida, vive duro es, además de su frase de cabecera, el título de su primera novela autobiográfica.

 

 

FERNANDO ECHEVERRIA

Fernando Echeverría, un zaragozano (faltaría más el decirlo) que seguro que todos, hace años, lo conocíamos precisamente como “ése que hacía de García”. No es que imitara su voz, es que la clavaba como pocas veces hay dos voces que te la pueden clavar en antena.
Miembro de ‘El Grupo Risa’, desde los micrófonos de la COPE  participa en varios de los programas estrellas de la cadena como “Herrera en la Onda”o “El Partidazo”. Ha hecho de las bromas telefónicas un arte.

 

 

QUIQUE PEINADO

Es un periodista, presentador y colaborador de radio y de televisión.
Originario de Vallecas, desde el año 1999 colabora en la revista ‘Gigantes del Basket’. También ha participado en medios como Eurosport, las revistas ‘Esquire’ y ‘Líbero’ y en los programas de radio ‘Yu, No te pierdas nada’ de LOS40, ‘Lo mejor que te puede pasar’ de Melodía FM con Nuria Roca, ‘A vivir que son dos días’ de la Cadena SER con Javier del Pino, ‘EuroPlay’ en Europa FM y ‘Asuntos propios’ de RNE.​ En el año 2013 publicó un libro sobre fútbol, ‘Futbolistas de izquierdas’.
Desde 2013 trabaja en el programa de televisión de laSexta ‘Zapeando’ como colaborador y guionista​ junto a Frank Blanco y desde 2016 en el programa de televisión de #0 (Movistar+) ‘Pool Fiction’ como colaborador junto a Cristina Teva.
Desde 2017, presenta junto a Manuel Burque ‘Radio Gaga’ de Movistar Plus. En junio se estrenó y ya ha renovado por una segunda temporada.

 

EMILIO J LOPEZ “LOS ELEGANTES”

Fue el cantante y guitarrista de uno de los capítulos esenciales para entender el movimiento Mod en este país, Los Elegantes. El grupo de Madrid formó parte de lo que se vino a llamar “Movida Madrileña” y fueron asiduos del Rock-Ola y todos los escenarios de la época. Sobrevivieron a la Movida hasta llegar a los noventa, con un sonido más “rockero” lograron colarse en las listas e hicieron de Los Elegantes una de las mejores bandas en directo de España, pero un día llegó su fin. Ahora, desde Ediciones Chelsea, la editorial que comanda Alex Cooper, se edita el libro: ‘¡Ponte ya a bailar! Mis años de revuelta mod con Los Elegantes’. Emilio se declara dos cosas en el libro: Mod y del Atleti.

 

LOS DISPAROS

Es un grupo afincado en Madrid formado por Miquel Dargallo (voz), Felipe Imposter (guitarra), David Freakbeater (bajo) y Óscar Sp (batería).
No son nuevos en esto de la música y proceden de distintos grupos Maybe Tonight, Los Principiantes, Del Shapiros, Smogs, Refoundations, Lost Men Service, Moonrakers… Su música es una mezcla de new wave, power pop y mod revival, efervescentes y enérgicos pildorazos de pop sixtie, explosivos temas de brillante trabajo vocal, excitantes riffs de guitarra, nerviosas secciones rítmicas y perfectas melodías. Modernistas hits de engañosa simpleza que te hacen vibrar, bailar y corear las estupendas letras de sus canciones, perfecta banda sonora para pasar a la acción, ponerse la parka, montar en Vespa y soñar con una nueva revuelta juvenil.

 

EL CLUB DE LAS CHICAS INTREPIDAS

¿Sabías que…
Lili Alvarez fue una tenista española que disputo tres finales de Wimblendon en los anos 20?
Que Margot Moles fue la primera española en participar en unos juegos de invierno?
O que Charlotte Cooper fue la primera mujer en la historia en ganar una medalla de oro olímpica?

El club de las chicas intrépidas es un concierto didáctico en el que damos a conocer las gestas del deporte femenino, dirigido a un público familiar. A lo largo de 50 minutos repasamos un repertorio de las mejores canciones interpretadas y compuestas por mujeres del siglo XX.

 

IÑAKO DÍAZ GUERRA

El periodista deportivo Iñako Díaz Guerra trabajó en la redacción del diario AS, en el que coordinó la sección de baloncesto y la página web además de seguir al Atleti. En la actualidad presta servicios en el diario El Mundo y en el semanario Papel.

 

 

 

JUANMA TRUEBA

Madrileño de raíces gallegas,licenciado en Periodismo y doctorado en Literatura, Juanma Trueba fue durante los últimos catorce años cronista del Real Madrid, selección española o Tourde Francia en las páginas del Diario As, donde desempeñó el cargo de subdirector. Además, colabora desde 2006 con José Ramón de la Morena, primero en El Larguero y ahora en El Transistor.

 

 

JULIO RUIZ

Nacido en Madrid en 1952, Julio Ruiz ostenta con “Disco Grande” el decanato de la radio musical española. El programa lleva casi medio siglo en antena en diversas emisoras –desde hace más de dos décadas en Radio 3– y le ha granjeado el reconocimiento unánime de músicos, promotores y sellos discográficos. Antes de establecerse profesionalmente en el sector musical, Ruiz trabajó como periodista deportivo.

 

 

ÁLEX COOPER

Álex Díez frisa los cincuenta, pero mantiene incólume ese espíritu que, siendo adolescente, le llevó a comprarse una guitarra eléctrica para emular a héroes como Nacha Pop, Small Faces o The Who. Lideró a Los Flechazos –alfa y omega de los sonidos mod en España– durante una década, legando un cancionero que, 30 años después, mantiene intacto su atractivo. Luego activó Cooper, grupo de power-pop con el que ha conseguido el más difícil todavía: hacer canciones perdurables, capaces de aguantar la mirada a las que compuso en su juventud. Ahora también se dedica a publicar libros relacionados con el universo musical de este país en su editorial ‘Chelsea’.

 

Pancho VaronaPANCHO VARONA

El músico Pancho Varona (Madrid, 1957) lleva cuatro décadas desarrollando una trayectoria fuertemente ligada a Joaquín Sabina. Mano derecha y hombre de confianza del cantautor jienense, ha colaborado en la composición de muchos de sus temas más populares. Compagina esta actividad con su labor como productor discográfico –Amaral, Ana Belén, Estopa o El Hombre Gancho– y colaboraciones en distintos medios de comunicación.

 

 

ENNIO SOTANAZ

Antonio Sáenz, es cantante, guitarrista y compositor de los Happy Losers . Con el nombre de Lukah Boo inició su proyecto en solitario como músico y escritor. Además, es un activo bloguero que escribe relatos y artículos de opinión sobre música, fútbol, cine, televisión y otros temas candentes. Hombre de múltiples personalidades, utiliza el apelativo de Ennio Sotanaz para sus escritos sobre deporte.

 

 

JOSÉ MANUEL TENORIO

Dirige desde el año 2001 POP PRODUCCIONES, empresa dedicada a la creación de actividades culturales y a la producción cinematográfica. Durante estos años ha puesto en marcha festivales como CULTURA POP, ALTAFIDELIDAD o SWING&SOUL. En el año 2011 fue galardonado con un premio Goya al mejor corto documental, ademas ha producido el largometraje QUÉ PELO MAS GUAY y las series de tv BAKU y SHOW BUSiNESS. Lleva siguiendo al Atleti desde que fue al Calderón el día que debutaban Luiz Pereira y Leivinha.

 

LULO FUENTES

Luis Fuentes lleva años trabajando en medios de comunicación relacionados con el deporte, participando en programas de radio y escribiendo en blogs y otras publicaciones. En la actualidad, entre otras cosas, colabora en el programa de la Cadena Cope “El Partido de las 12” haciendo una sección sobre música y aficiones de fútbol y rugby llamada “Fiebre en las Gradas”.

 

 

JUAN LUIS CANO

Nace cuando arranca la primavera del año 1960. Y fue creciendo. Ya desde niño gusta de contar historias y camina por la vida con los ojos y las orejas muy abiertos para empaparse de todo cuanto le rodea. Andando el tiempo se acerca a la Universidad Complutense y, ya que está allí, decide estudiar periodismo. Desde aquel momento no ha dejado de aprovechar todas y cada una de las oportunidades que su profesión le ha ofrecido (radio, prensa, televisión, publicidad, libros…), tanto para contar su visión de la realidad como para dar rienda suelta a su imaginación y adentrarse en el mundo de la ficción. Piensa que el humor es el vehículo en el que se viaja de modo más agradable y por ello lo utiliza sin complejos en cada uno de sus trayectos profesionales. Canta muy bien y tiene un gran regate en corto. Actualmente dirige y presenta el magazine radiofónico “Las piernas no son del cuerpo” en Melodía FM.

 

JAIME NAVA

Jaime Nava de Olano (Madrid, 1 de mayo de 1983) es un jugador de español de rugby, que se desempeña como centro. Es internacional por España en las modalidades de “VII” y “XV” y actualmente, milita en las filas de Club Alcobendas Rugby. Además de ser asiduo en las convocatorias de la Selección Española, es el capitán de la misma, y con 79 caps, es el segundo jugador con más internacionalidades de la historia del equipo nacional.

 

 

RODRIGO CONTRERAS

Locutor de ROCK FM. Productor,realizador y co-presentador de #MariskalEnRockFM. Dirije el programa de rugby ‘Tercer Tiempo COPE’. Escribe en El Confidencial.

 

 

 

NATALIA FREIRE

Hace más de 13 años decidió contar al mundo que El Deporte es Cultura. Desde entonces dirige y presenta La Deporteca el espacio radiofónico de Radio Marca en el que recomienda cine, música y libros relacionados con los Deportes. Desde hace dos años también escribe en la web Planeta Olímpico y en su Blog ladeporteca.com publica artículos y escribe relatos cortos, muchos de ellos, inspirados en el Atlético de Madrid.

 

 

IGNACIO RAMOS

Periodista y escritor, nacido en Madrid en 1968. Guitarrista aficionado y amante de todas las músicas, cultas y populares. Además de Historia de la guitarra y los guitarristas españoles, ha escrito varios artículos de investigación para la revista de la Sociedad Española de Guitarra, Roseta, y otras publicaciones especializadas. Autor de cuatro ensayos sobre diversos temas, ha trabajado en prensa y radio y como profesor de secundaria.

 

 

THE DOWNTOWN ALLIGATORS

Comienzan su andadura en 2007 dando conciertos por Madrid y alrededores. Sus directos son enérgicos, dinámicos y muy divertidos; en ellos tocan temas de sus grandes influencias, Freddie King, Little Milton, Ike and Tina…,y algunos temas propios. Al poco graban un disco y quedan finalistas en el primer concurso nacional de música negra del Festival Enclave de Agua y comienzan a actuar por toda la península. Su segundo disco cuenta con colaboraciones de algunos de los mejores bluesmen de la escena nacional, como Tonky de la Peña, Marcos Coll ó Ñaco Goñi, y es radiado con frecuencia en varios programas de Radio3. Tocan en festivales en Cáceres, Jaén, Segovia, Mallorca,Gijón… 
A principios de febrero de 2016 sacan su cuarto CD, The Official Bootleg, grabado también en directo, esta vez en el III Festival Cotton and Blues, en Sevilla.